26 ene 2021
[1] https://www.industryweek.com/technology-and-iiot/article/21129334/what-will-manufacturings-new-normal-be-after-covid19
[2] https://www.zdnet.com/article/the-future-of-the-technology-industry-after-covid-19/
[3] https://www.china-briefing.com/news/how-covid-19-will-transform-china-fresh-food-industry-investment-opportunities/
[4] https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2020-04/earth-day-2020-ipsos.pdf
[5] https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-asia-food/asia-pivots-toward-plants-for-protein-as-coronavirus-stirs-meat-safety-fears-idUSKCN224047
Es lo que muchos expertos creen que ocurrirá en todas las industrias en los próximos meses debido a la pandemia mundial[1] [2] [3]. Con millones de personas en todo el mundo todavía confinadas, y muchos otros ajustándose a la "vida normal", muchas personas se preguntan cómo puede el futuro parecerse a lo que una vez supimos. Esta transformación puede ser aterradora para algunos. Sin embargo, la realidad es que la industria alimentaria siempre está evolucionando. Lo que nos lleva a la pregunta, ¿hacia dónde se dirige ahora?
Una creencia es que basado en la planta jugará un papel importante en el nuevo normal de los consumidores. Durante el primer bloqueo de Covid-19, entrevistado por IPSOS" 28.000 personas en todo el mundo: 79% de los consumidores declararon que buscarán productos que sean más saludables y mejores para el medio ambiente[4]. Y en algunos países, como Brasil y México, hasta el 91% de los encuestados estuvo de acuerdo con esa afirmación. Y con intención a menudo viene el crecimiento ; en China se espera que el mercado alternativo de carne a base de plantas crezca a $12 mil millones para 2023, frente a $10 mil millones en 2018[5].
¿Por qué se espera que el mercado basado en plantas crezca tan rápidamente? Lo que comenzó como un esfuerzo de base contra la crueldad animal, la dieta basada en plantas luego pasó a una tendencia adoptada por celebridades que van desde Paul McCartney a Miley Cyrus. Ahora que tiene el efecto halo, no es de extrañar que haya más de 94 millones de fotos etiquetadas "#vegan" y más de 28 millones etiquetadas #plantbased on Instagram.
Pero parece que los factores de conducción están cambiando; y a un ritmo rápido. A partir de encuestas recientes como la encuesta IPSOS mencionada anteriormente, los consumidores están tomando decisiones que no solo son buenas para ellos, sino también sostenibles para el planeta. Esto hace que las alternativas basadas en plantas sean la solución a sus deseos.
Los lanzamientos basados en plantas en panadería & la pastelería están en aumento constante. Estamos viendo el número de lanzamientos de productos en panadería & pastelería en los últimos 10 años: Panadería crece con 33% año a año, productos de pastelería con un increíble 21%. Y especialmente el aumento en 2019 es notable, tal vez el economista tenía razón al llamar 2019 el año del vegano?
Entonces, ¿son las soluciones basadas en plantas más saludables? Comer puramente una dieta basada en plantas no equivale a una salud perfecta; sin embargo, si se combina con comidas ricas en nutrientes y equilibradas, sin duda puede conducir a una buena salud. Esto se ve en cientos de estudios realizados en todo el mundo, que muestran que, en comparación con la dieta promedio occidental, un mayor consumo de alimentos de origen vegetal como cereales integrales, legumbres, frutas y verduras, se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, obesidad y otras afecciones[6].
Y en términos de sostenibilidad, los consumidores creen que al cambiar a una dieta más basada en las plantas, no sólo pueden mejorar su sustento y el de los animales, sino que también es posible hacer del mundo un lugar mejor. Los productos animales utilizan cada vez más recursos que los productos vegetales. Muchos estudios y pronósticos han demostrado que alejarse de los productos de origen animal puede reducir significativamente las emisiones de carbono, el uso del agua y los residuos de los productos que terminan en nuestros océanos[1].
Los consumidores de todo el mundo se preocupan claramente por su salud y sostenibilidad, y por una buena razón. Pero, ¿seguirá adelante y será duradero? A menudo, el impacto más duradero en la industria se produce cuando tanto los consumidores y las empresas optan por hacerlo una prioridad.
Un gran ejemplo de ello es el HACCP, que es un sistema y un proceso de gestión para abordar la seguridad alimentaria[8]. Después de décadas de retiros masivos y protestas públicas, HACCP finalmente fue ampliamente adoptado por los fabricantes de alimentos a nivel internacional, y fue adoptado como obligatorio por muchos gobiernos de todo el mundo[9]. Esta iniciativa, en última instancia, tuvo un impacto positivo en la salud y la higiene de los consumidores durante las próximas décadas. En los Estados Unidos, en 1985, con una población de 237 millones de personas, se registraron más de 31.000 casos de enfermedades transmitidas por alimentos. En 2017, con una población de 325 millones, había menos de 15.000 casos. Los fabricantes de alimentos tomaron medidas drásticas para salvar las vidas de las personas, y funcionó.
Ahora muchas personas se preguntan, ¿serán los miembros de la industria alimentaria tan considerados por los animales? ¿Por la salud de los consumidores? ¿O por el planeta? ¿O se dejará que los consumidores continúen esta iniciativa hacia un estilo de vida más sostenible?
Al asumir la responsabilidad por los alimentos que producimos, la industria alimentaria tiene la oportunidad de impulsar un impacto duradero. Como panaderos, pasteleros y chocolateros, podemos esperar hasta que todo el mundo sea exigente a base de plantas, o podemos tomar medidas proactivas para proporcionar productos deliciosos, saludables y sostenibles para nuestros clientes.
Si bien reemplazar la mantequilla, los huevos y la leche puede no parecer fácil en la cocción, para ayudarle a comenzar hemos reunido nuestras mejores soluciones de panadería, pastelería y chocolate basadas en plantas:
Y para ver estos productos en uso: aquí están algunas recetas inspiradoras basadas en plantas que nuestros panaderos han creado:
Vamos a crear un impacto positivo ahora, para nosotros mismos y para las próximas generaciones.