Guía estratégica para que las marcas de alimentos aprovechen las tendencias de consumo de 2024

8 feb 2024

En el ámbito dinámico de la fabricación industrial de alimentos, navegar por el panorama de consumo en constante cambio no es solo un desafío sino una oportunidad para redefinir el éxito. A partir de información de la extensa Taste Tomorrow investigación de consumidores, Puratos presenta una guía completa. Diseñado específicamente para fabricantes de alimentos industriales. Esta guía proporciona consejos prácticos para navegar y prosperar en medio de las tendencias y demandas alimentarias de los consumidores más candentes de 2024, garantizando que su marca no solo cumpla con las expectativas, sino que las supere.

Creaciones y creaciones clásicas Conexiones

Al adoptar la tendencia de 'newstalgia' y 'clásico continuo', identificada como una de las tendencias de panadería y pastelería de consumo más populares para 2024, los fabricantes industriales tienen una excelente oportunidad para revitalizar su cartera de innovación de productos. Según la última investigación de consumidores de Taste Tomorrow, el deseo de un elemento familiar al probar nuevos alimentos aumentó al 73% en 2024, frente al 67% en 2021 a escala global. Para aprovechar esta tendencia, los fabricantes de alimentos pueden infundir a sus queridos clásicos un toque moderno.

Esta tendencia es particularmente relevante para los productores de panadería, pastelería, galletería y bollería, ya que estos productos se asocian por defecto con calidez, nostalgia y comodidad. Pero se puede aplicar a muchas otras categorías inesperadas y de diversas maneras. Considere la posibilidad de introducir variaciones de edición limitada o revivir sus favoritos atemporales con un toque contemporáneo, inspirándose en ejemplos exitosos como Spaghetti-O's de Campbell en latas retro. 

Algunas marcas están respondiendo a esta tendencia con campañas de nostalgia. Tenga en cuenta que gran parte de la tendencia actual a la nostalgia involucra productos y recuerdos de la década de 1990 y principios de la década de 2000 y está impulsada por el hecho de que los millennials se encuentran en sus mejores años de ingresos. Esto puede ayudarle a identificar qué clásicos resuenan más, proporcionando una hoja de ruta estratégica para la innovación que combina a la perfección la tradición con la novedad.

Un caso ejemplar es el campaña con temática de nostalgia de Pizza Hut, donde los consumidores podían revivir sus experiencias de la infancia a través de un juego retro de Pac-Man de realidad aumentada presentado en cajas de pizza, creando una conexión memorable y atractiva con el pasado.

Innovación y transparencia transparentes Abastecimiento sostenible

El 64% de los consumidores mundiales buscan activamente productos producidos de forma sostenible. Esta demanda es particularmente pronunciada en Medio Oriente y África (78%), América del Sur (75%) y los países de Asia y el Pacífico (71%). Para las empresas de fabricación de alimentos que aspiran a sobresalir en 2024, la transparencia en los métodos de abastecimiento y producción es primordial. Para destacar y atraer una base de consumidores más amplia, los fabricantes de alimentos industriales deberían ir aún más lejos. Adoptar una cadena de suministro ética, que garantice una compensación justa para los agricultores y cultive cultivos no fumigados.

Para abordar esta tendencia de manera eficaz, los fabricantes y productores de alimentos industriales deberían adaptar estratégicamente sus productos y envases:

  • Empiece por mostrar claramente un compromiso con la transparencia en el embalaje. Comparta detalles sencillos sobre el origen de los ingredientes y cómo se obtienen, centrándose en las prácticas sostenibles. Dado que al 68% de los consumidores les importa esta información, las marcas de alimentos pueden utilizarla para ganarse la confianza del consumidor y destacarse en el lineal en comparación con la competencia.
  • Amplíe su compromiso con la transparencia incorporando el aspecto de 'abastecimiento local' demandado globalmente. Un importante 65% de los consumidores asocia los alimentos elaborados con ingredientes locales con una mejora de la salud, trascendiendo la noción de mera sostenibilidad. Adoptar este aspecto se alinea con las preferencias del consumidor y mejora significativamente el atractivo de su marca en el mercado competitivo.
  • Hoy en día, para muchas personas la parte trasera del paquete es tan importante como la parte frontal del paquete. Los consumidores inspeccionan meticulosamente la lista de ingredientes de su producto y esperan ver ingredientes que comprendan. La elaboración de etiquetas claras y concisas se alinea con la evolución de la mentalidad del consumidor, mejorando el atractivo de los productos y respondiendo a la tendencia de las "etiquetas más limpias".

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Innovación impulsada por plantas

Aprovecha la creciente demanda de productos de panadería de origen vegetal en 2024. Un importante 56% de los consumidores busca activamente opciones veganas, con un fuerte impulso observado en regiones como Medio Oriente (74%), África (74%), América del Sur (70 %) y Asia Pacífico (68%). Estas estadísticas convincentes subrayan el notable cambio hacia preferencias basadas en plantas.

Para alinearse con esta tendencia creciente, reinventa tus productos más vendidos de panadería en un formato 100% vegano. Explora alternativas de origen vegetal, como grasas especiales, sustitutos de huevo, coberturas batibles, chocolate con leche, rellenos a base de crema y grasa, y alternativas lácteas, todas disponibles en versiones totalmente de origen vegetal. Estos ingredientes innovadores no solo brindan sabor y conveniencia, sino que también brindan beneficios adicionales. Algunas soluciones de origen vegetal no contienen alérgenos, lo que garantiza prácticas higiénicas y reduce el riesgo de contaminación de los alimentos. Sorprendentemente, contribuyen a una reducción sustancial de la huella medioambiental de sus productos, apelando a una mayor conciencia ecológica de los consumidores actuales.

Ahora es el momento oportuno para que los productores de alimentos aprovechen estas opciones basadas en plantas. Elabore deliciosos productos dulces a base de plantas que resuenen entre los consumidores que priorizan la salud y el planeta. Los numerosos beneficios posicionan a su panadería a la vanguardia de un movimiento transformador y sostenible en la industria.

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