La innovación tecnológica es una de las tendencias de consumo de más rápido crecimiento

SE PREVÉ UN AUMENTO DEL 19% EN LAS CONVERSACIONES Y BÚSQUEDAS DE LOS CONSUMIDORES EN LÍNEA EN TODO EL MUNDO

18 feb 2025

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Los consumidores son optimistas sobre las innovaciones tecnológicas en las industrias de panadería, pastelería y chocolate. A nivel mundial, el 68% de las personas cree en el progreso de los alimentos a través de la ciencia. Otro 45% cree que la IA les ayudará a tomar mejores decisiones alimentarias en el futuro. ¿Tienen razón? Aquí están algunas de las mayores innovaciones tecnológicas que están impulsando la industria hacia adelante.

La inspiración tecnológica está emergiendo como la tendencia de consumo de más rápido crecimiento en el sector alimentario. Nuestra tecnología de análisis de búsqueda y escucha social con IA prevé un aumento del 19% en las conversaciones y búsquedas de los consumidores en línea sobre innovaciones inspiradas en la tecnología en 2024 y 2025. Están interesados en chocolate impreso en 3D (+335%), pero también en panaderías totalmente automatizadas (+138%). Aunque estos son desarrollos definitivamente interesantes, el espectro de avances tecnológicos que impulsan la industria alimentaria es mucho más amplio.

Aquí están 3 de las innovaciones más emocionantes en la industria alimentaria hoy en día que dejan una marca en la vida de los consumidores (o lo harán en un futuro cercano):

COMER MEJOR Y MÁS SEGURO CON IA

Según nuestra encuesta global de consumidores, casi la mitad de los consumidores globales cree que la IA puede ayudarles a tomar mejores decisiones alimentarias, y las innovaciones están demostrando que tienen razón. La tecnología de IA está transformando la forma en que comemos, ofreciendo tanto asesoramiento nutricional personalizado como mayor seguridad. Aplicaciones como SnapCalorie y CalorieLens permiten a los consumidores rastrear su ingesta de calorías sin esfuerzo, mientras que simultáneamente les ayudan a tomar decisiones informadas sobre opciones más saludables.

Incluso las dietas adaptadas específicamente a tu composición genética, microbioma, estilo de vida y objetivos de salud están ahora al alcance de todos. Las plataformas impulsadas por IA están haciendo esto una realidad al analizar grandes cantidades de datos personales, desde información genética hasta hábitos diarios. Herramientas como Nutrigenomix utilizan pruebas genéticas para ofrecer asesoramiento dietético personalizado, asegurando que los consumidores consuman los nutrientes adecuados para sus necesidades únicas. De manera similar, DayTwo aprovecha el análisis del microbioma para recomendar alimentos que estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, mejorando la salud metabólica y previniendo enfermedades crónicas.

El supermercado británico Tesco planea aprovechar la IA para ofrecer una experiencia de compra personalizada. En el futuro, quieren usar la IA para ayudar a los clientes a tomar decisiones más saludables y reducir su desperdicio de alimentos. "Puedo visualizarlo dándote un empujoncito, diciendo: 'He notado que, con el tiempo en tu carrito de compra, tu contenido de sodio es el 250% de tu ingesta diaria recomendada. Recomendaría que sustituyas esto, esto y esto'", explica el director ejecutivo Ken Murphy en el Financial Times.

Más allá de la nutrición, la IA está ayudando a las empresas a servir alimentos más seguros. Tecnologías avanzadas como Sensip y BlakBear permiten la monitorización en tiempo real de la seguridad alimentaria, alertando a los usuarios sobre posibles riesgos y reduciendo el desperdicio. A medida que estas tecnologías evolucionan, prometen no solo dietas más saludables, sino también una mayor confianza en la calidad y seguridad de lo que consumimos.

COMPRAS CONVENIENTES CON ROBÓTICA E IA

4 de cada 10 consumidores quieren que las tiendas sean mucho más automatizadas, según nuestra encuesta global de consumidores. Afortunadamente para ellos, la robótica y la IA están revolucionando los paisajes de foodservice y minoristas, ofreciendo una comodidad y experiencias personalizadas sin precedentes. Amazon está llevando la conveniencia al siguiente nivel con Amazon One disponible en tiendas de comestibles, un complemento perfecto para su servicio sin caja Amazon Go. Con Amazon One, los compradores no necesitan sus carteras, tarjetas de fidelidad, ni nada más que la palma de sus manos. Amazon One es posible gracias a la tecnología biométrica avanzada. Utiliza algoritmos y hardware personalizados para crear una firma única de la palma de cada usuario.

En foodservice, hay aún más innovaciones tecnológicas que aceleran el servicio para los clientes y facilitan el trabajo para los empleados. La cadena de comida rápida Taco Bell implementó pedidos por drive-thru con IA en cientos de sus ubicaciones en EE. UU. el año pasado, reduciendo sus costos laborales y mejorando la velocidad del servicio. La logística de entrega está siendo revolucionada por robots que llevan la comida directamente a las puertas de los clientes con una velocidad y eficiencia notables. Empresas como Shake Shack están ofreciendo una experiencia futurista con sus entregas autónomas a través de Uber Eats. Utilizan robots de entrega de Serve Robotics que parecen una hielera vertical sobre ruedas.

Los clientes en restaurantes y cafeterías pueden encontrarse con dispensadores automáticos de bebidas. Estos dispensadores inteligentes proporcionan cafés, cócteles, jugos y refrescos perfectamente elaborados en menos de 10 segundos. Estas soluciones de empresas como Sidework y Richtech Robotics, aseguran una calidad constante y simplifican las operaciones, haciéndolos ideales para bares, cafeterías o lugares para llevar.

A medida que la tecnología evoluciona, las posibilidades para la robótica y la IA en el comercio minorista y el foodservice continúan expandiéndose. El primer restaurante totalmente autónomo operado por robots ya abrió. CaliExpress fue un establecimiento pop-up de comida rápida que utilizaba robots para cocinar comidas en la parrilla y estaciones de freído, mientras que los quioscos de auto-pedido proporcionaban recomendaciones a los clientes y manejaban el pago. Estos restaurantes sin intervención humana serán más comunes en el futuro.

DISEÑO DE ALIMENTOS CON IA

Los avances en IA y otros desarrollos tecnológicos abren infinitas nuevas posibilidades para los alimentos que son infinitamente fascinantes para los consumidores.

Principalmente, son las posibilidades creativas que la tecnología trae al mundo de panadería dulce, pasteles y los postres lo que interesa a los consumidores. Piensa en el diseño con IA y la impresión 3D. Chefs pasteleros pioneros como Dinara Kasko están aplicando tecnologías de IA generativa para desarrollar creaciones únicas y visualmente impresionantes. Con la ayuda de MidJourney o DALL·E, Dinara genera diseños de pasteles fuera de este mundo, que luego convierte en moldes de silicona con la ayuda de una impresora 3D. Esto lleva a pasteles de mousse inimaginables que son verdaderamente deslumbrantes.

El uso más emocionante de la IA que entusiasma a los profesionales de la industria está ocurriendo mucho antes en la cadena de producción. La tecnología se está aplicando cada vez más para crear nuevas proteínas o modificar las existentes con características específicas. Este diseño revolucionario de proteínas ayuda a crear ingredientes innovadores que son más saludables, tienen una textura especial o son clones a base de plantas. Startups como Shiru están a la vanguardia, aprovechando la IA para desarrollar alternativas sostenibles y eficientes a los ingredientes tradicionales. Su producto estrella, OleoPro, es un ingrediente graso a base de plantas que reduce la grasa saturada hasta en un 90% mientras mejora el rendimiento en carnes a base de plantas.

Usando IA, Shiru identificó rápidamente formulaciones de proteínas óptimas, logrando en meses lo que tradicionalmente tomaría años. Este enfoque revolucionario no solo aborda desafíos como el costo y la escalabilidad, sino que también apoya la transición hacia soluciones alimentarias más sostenibles y de alta funcionalidad. Este proceso implica el uso de algoritmos de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos de estructuras y secuencias de proteínas para predecir cómo diferentes modificaciones afectarán el comportamiento, la estructura y la función de una proteína.

La IA puede encontrar rápidamente una relación entre una secuencia de aminoácidos y las propiedades de sabor, textura o nutricionales de una proteína. Basándose en estos conocimientos, se puede diseñar una nueva proteína o mejorar una existente. La IA incluso puede ayudar a simular cómo se comportarán estas nuevas proteínas en aplicaciones del mundo real, ahorrando tiempo y costos asociados con las pruebas de laboratorio.

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